domingo, 22 de octubre de 2017

BUSCADOR/GUARDIÁN - Análisis


Tras un profundo estudio con mi compañero de juego habitual hemos realizado un análisis de lo que se oculta tras los roles. Si tenemos en cuenta los beneficios de cada uno y todas las cartas mostradas hasta ahora, vemos un patrón común.

El rol de Buscador funciona mayormente rompiendo provincias rápidamente y el rol de Guardián funciona más controlando al enemigo y defendiendo, desarrollando un control de la mesa lentamente. Si echamos un vistazo a las cartas de Buscador/Guardián del nuevo ciclo imperial, encontramos el mismo patrón que se repite una y otra vez. El Buscador se centra en el ataque, con una defensa débil. El Guardián se centra en una fuerte defensa y una estrategia a largo plazo (las cartas escorpión son las más raras, pero siguen la misma linea).

Observemos los beneficios y estrategias de los roles:

BUSCADOR: Mayor personalización de las Provincias y 1-2 Destinos asegurados sin necesidad de defender, por lo que podemos centrarnos en el ataque y dejar que las provincias nos den beneficios. El monje Buscador Iniciado nos ayuda a buscar la herramienta que necesitamos para dar el golpe definitivo.

Se centra en el ataque, solo defiende cuando no hay más opción o para no perder honor. El Destino en los personajes es secundario. tener mayor presencia en los conflictos es mejor y el Destino es mejor gastarlo "ahora" para romper que guardarlo para una ocasión mejor. Una puja de honor constante de 4-5 para tener una mano llena de trucos pro-activos. La mayoría x3 copias, casi todos accesorios y buffos de bajo coste que dan beneficios instantáneos para romper rápido. Acabar el juego rápido es el objetivo por lo que se quedara bajo en honor pronto. La idea es romper la capital antes de perder por deshonor.



GUARDIÁN: Mayor personalización del mazo, podemos incluir mas variedad de cartas para tener un abanico de trucos más amplio. Su tendencia a desarrollar un juego más largo se ve recompensado dándonos economía cuando defendemos, lo cual nos puede proporcionar bastante destino. El Guardián Iniciado nos ayuda a desarrollar nuestra presencia en mesa.

Se centra en desarrollar un buen estado de la mesa. Menos personajes con mas cantidad de destino. Las cartas deben usarse sabiamente y guardadas para situaciones vitales. Una puja constante de 3-2 mantiene tu honor estable y mete presión al oponente que acabara pujando 1 para no perder por deshonor. Controlar el juego y impedir que rompan las provincias es el modo de proceder. En algún momento el oponente bajará la guardia y entonces puedes golpearle con ataques potentes.



Además cada clan tiene un par de arquetipos, cada uno dedicado a los roles ya mencionados. Aunque probablemente es sabio mezclar ambos arquetipos y jugar algo intermedio, veamos el estilo de juego que favorece cada uno:

LEON Buscador: La mecánica principal es la recursión de cartas y los beneficios al ser derrotado. Centrarse en ataque y olvidar la defensa. Tiene trucos que permites sacar mas personajes y armas para el segundo ataque (Vengador Juramentado, Ikoma Eiji, o el nuevo evento En Pie de guerra). Pujas altas de 4-5. Con efectos que proporcionan honor como el Prodigio Ikoma, la Espada Venerable te permiten mantenerte en juego y no perder por deshonor. Quieres copias de A la carga!, Banzai!, lo antes posible. Superioridad numérica asegura la destrucción de provincias y Para mayor gloria ayuda en la estrategia de mantener una gran cantidad de tropas en mesa en vez de pocas pero con mucho destino.



LEON Guardián: Se centra más en la defensa y en ataques contundentes cuando es seguro. Tropas pequeñas para explorar y grandes para defender al principio. Conseguir mucho honor es una prioridad, para abusar del Samurai Tenaz, que con una Katana o Abanico Ornamental es una fuerza permanente a tener en cuenta que te ayudará a llegar al final del juego y de otras cartas poderosas como la Historiadora venerable. El accesorio Servicio de Guardia que sale próximamente ayuda a honrar a tus personajes en defensa, para poder abusar de Mantener la Posición. Cuando tu oponente pierde fuelle puede contraatacar duramente y romper provincias.



GRULLA Buscador: Probablemente sea mejor cuando salgan más exploradores y miembros de la familia Daidoji. Se basa en negación del rival. La fortaleza puede ayudar a defender contra probes, por lo que la defensa es secundaria. El Explorador Cauteloso permite ver provincias con seguridad anulando sus efectos. La Doji Desafiante puede anular algunas tropas del rival. Admitir la derrota es ideal para ganar conflictos pequeños. La Invitada de Honor es un personaje ejemplar que anula los eventos del oponente, aumentándole los stats es excelente para romper provincias. Pujar 5 asegura que tenemos suficientes trucos en la mano.



GRULLA Guardián: todo se centra en girar personajes y mantener a tu oponente bajo control mientras inviertes destino en tus personajes y los mantienes honrados. La fortaleza es útil para mantener a raya a los personajes pequeños y evitar que te rompan provincias. La nueva carta Comentario Desdeñoso también evita que nos rompan, ganando tiempo para desarrollar la mesa. Samurai Impetuoso puede auto honrarse y es bueno para atacar gastando pocos recursos. El Historiador Asahina es poderoso si inviertes en él y te centras en honrar tus tropas, de esta forma tienes tropas poderosas en mesa y robo de cartas asegurado, que te permiten pujar bajo y meter presión al oponente.



DRAGON Buscador: Monjes. Sus habilidades se activan en ataque y la Piedra de la Aflicción que va a salir les permite recuperar parte del destino invertido. No necesitan accesorios para voltronear ya que tienen capacidades innatas (Iniciado Togashi, o el Buscador de Iluminación). Quieres un mazo lleno de trucos para romper provincias y una puja constante de 4-5. El Mantra de fuego ayuda a mantener a los monjes mas importantes en mesa mientras ciclas la carta como por ejemplo en el Visionario Asceta, un personaje 3/4 que se auto prepara en conflicto. El Trotamundos Tatuado puede usarse para dar Encubierto y quitar defensores problemáticos.



DRAGON Guardián: Los bushi Mirumoto. No es coincidencia que La furia de Mirumoto lleve ese nombre. Quieres invertir mucho en los personajes caros (Maestro Niten y Raitsugu) y voltronearlos con todo tipo de accesorios y armas. Es buena idea centrarse en defensa. Puedes mantener en juego al Guerrero Iluminado y agotar a tus oponentes mediante la Furia de Mirumoto y el Adepto Niten. Tiene muchos medios para controlar el Destino que hay en mesa, y es clave para mantener la ventaja. El nuevo Sensei de la Muralla permite mantener a tus personajes a salvo. Entre el Forjador de Espadas y que los accesorios en los que se basa tienen ademas la palabra clave Ancestral, puedes pujar bajo y no preocuparte tanto del robo de cartas.



UNICORNIO Buscador: Caballería. Un buen ataque es la mejor defensa. Puja 4-5 para conseguir todos los trucos que necesitas. Abusa de las habilidades de mover al conflicto para destruir cuando el enemigo no defiende fuerte. Público Cautivo puede usarse para realizar dos conflictos Militares. La Senda del Unicornio es esencial para ir primero y seguir presionando al rival. El recurso que va a salir, Yurta azotada por el viento es genial para conseguir recursos extra (para para Reservas de caballería) u honor si necesitamos seguir vivos un turno más (el honor del oponente no importa, puede tener 20 felizmente mientras devastamos su capital). La Horda moto es un buen ejemplo, ideal para usar con A la Carga!



UNICORNIO Guardián: Economía. Cortesanos y efectos económicos te permiten defenderte mientras aumenta tu reserva de destino. Conviene invertir en personajes más caros. No tan centrado en militar, las cartas como Catalejo y el Comerciante Ide pueden exprimirse para conseguir ventaja de cartas y recursos. El Portador de Obsequios nos permite reutilizar accesorios, como el nuevo Talisman del Sol, que nos facilita la tarea de defender. Tatsuo es un buen objetivo de accesorios y permite mover más personajes aunque estén inclinados. Puede pujar 2-3 y mantener una reserva de honor estable. Público Cautivo puede usarse defensivamente contra conflictos Políticos. Castiga a su oponente cuando está bajo en defensas.



FENIX Buscador: Shugenjas. Pujas altas. Elige el anillo que necesites para activar tus habilidades sin esperar a que te lo quite el oponente. Muestra de Poder te permite sacrificar una provincia para quedarte el anillo y sus efectos. Masahiro es un buen atacante ya que el oponente estará reticente de meter los personajes de coste 2 en el conflicto. El mayor truco ofensivo es combinar el Adepto del oleaje con la nueva Shugenja, Kaede. Agua para dar Encubierto, el personaje poderoso del oponente no puede parar, ganas el conflicto, activas Vacío para quitarle destino al personaje y después Agua para inclinarlo. Muy agresivo. La Buscadora del Conocimiento ayuda a mantener nuestra reserva de honor a flote.



FENIX Guardian: No son tan buenos destruyendo provincias pero si buenos manteniendo los ataques del oponente a raya. Los efectos de honrar son cruciales para desarrollar una presencia fuerte en mesa y sacar máximo partido del Palacio. El Guerrero Sereno puede destruir provincias una a una. El Pacificador es un muro barato para defender. Mistico temible mantiene controlado el destino en los personajes de tu oponente. Una puja de 2-3 mantiene estable tu honor. La nueva carta de guardián que sale en el ciclo imperial, Armonizar, nos permite utilizar nuestros personajes más poderosos para defender eficazmente. Tsukune y la Intermediaria nos dan ventajas al final de la ronda por defender con éxito, drenando los recursos del oponente.



CANGREJO Buscador: Centrado en sacrificios. Ataques contundentes. El Berserker y el Gunso son perfectos para los ataques fuertes utilizando los Exploradores Impulsivos que atacaron antes como sacrificio. La nueva Espada de Guía nos permite atacar provincias sin miedo, y el Tetsubo de Jade nos permite quitar de en medio personajes problemáticos. El Cazador de Brujas puede preparar a los personajes mas esenciales. La Pira funeraria permite sacrificar y reciclar los personajes, y si le añadimos una puja de 4-5 tendremos un robo de cartas potente. Leva nos permite seguir en juego un poco más.



CANGREJO Guardián: Mas centrado en la defensa y el control del honor. Hace al oponente pensarse 2 veces el ir a saco contra ti. Capitán de la guardia, le castiga fuertemente si puja alto y lanza todo contra ti. La Montaña no cae permite defender fuertemente y contraatacar con un ataque potente. El Yasuki Astuto y Shuichi te generan mucha economía a largo plazo mientras veamos holdings. Fortificaciones Fronterizas te permite protegerte más fácilmente y activar esos efectos de economía con mucha seguridad. Invertir en nuestros personajes más valiosos (Defensora Fronteriza y Hida Intimidante) es habitual, y con el Guerrero de Vanguardia y el Indulto aseguramos que siguen en juego.



ESCORPIÓN Buscador: Shinobi. Todos funcionan con mecánicas de descarte o recursión. No hay mucho material actualmente pero es un mazo muy agresivo. Personajes de la mano como la Adepta de las sombras combinan a la perfección con Miyako, vaciando la mano del oponente. Pujas de 2-3 aseguran un honor estable y meten presión en el del enemigo si quiere recuperar su mano. El nuevo evento Humo y Espejos permite hacer fintas súper agresivas con los shinobis, y el nuevo Accesorio, Máscara de Oni, permite atacar y anular después las habilidades de un atacante enemigo para minimizar el golpe.



ESCORPION Guardián: Un montón de trucos y control del honor. Personajes Cortesanos muy potentes y muchas mecánicas que se pagan con deshonor. Calumniador y el Difamador son tropas clave que permiten activar nuestras cartas de control con poca repercusión. Entre el deshonor y las pujas altas estará bajo en honor lo que le permite activar el palacio de forma consistente, vaciando lentamente la reserva del adversario. Eventos caros que ganan conflictos jugados sabiamente como Chantaje son esenciales. La Sobrina Favorita permite ciclar la mano y buscar lo que necesita en cada momento.





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