miércoles, 12 de julio de 2017

Clan Cangrejo 2


El Yasuki ya se había visto hace bastante tiempo. Es una carta muy solida para el clan Cangrejo que se verá siempre.

Cada ronda te permite robar 2 cartas quedarte una y mandar la otra a la parte inferior de tu mazo.

Para ello necesitamos que haya un Holding en juego (nuestro o del oponente) y que el personaje participe en un conflicto.

Poder robar cartas mientras filtramos nuestro mazo es genial. Y si tenemos más Yasukis pues más genial aún.

El Berserker es una carta muy básica pero muy necesaria para el clan.

Stats pobres, pero que pasan a ser militar 6 cuando un personaje que controlamos deja el juego durante un conflicto.

Perfecto ya que sacrificaremos personajes cangrejo a punta pala. Por lo que esta mole será quien encabece nuestros ataques a las provincias enemigas o quien defienda nuestras provincias contra hordas de León.
Tomonatsu, stats buenos, y una habilidad curiosa:

Despues de ganar un conflicto con este personaje como defensor, sacrificalo para elegir un personaje no único del oponente y devolverlo a la parte superior de su mazo.

Aunque parece que devolverlo al mazo es peor que eliminarlo y mandarlo al descarte, no siempre es así. Puede usarse para negarle el robo de una carta al rival. Puede usarse para impedir que el león resucite al personaje desde el descarte etc.

Lo duro de este personaje y enfrentarse a el es que si llevas algo poco potente perderás el conflicto, y si llevas algo poderoso y pierdes, el Cangrejo se llevará junto con esta tropa a la mejor carta que tengas. La clave creo que es enviar a la batalla a personajes que ya no tengan honor, vayan a ser descartados igualmente, y te beneficie poder jugarlos de nuevo.

El cazador de Brujas, shugenja del clan Cangrejo tiene stats normales para su coste 4, y la habilidad de Sacrificar un personaje amistoso para Preparar otro personaje.

Una muy buena habilidad de reciclaje que te permite quitarte personajes agotados y sin destino o personajes baratos, para Preparar uno más poderoso o que necesitemos en ese momento.

Todas las cartas que preparan Personajes son buenas, y esta no es una excepción. Me recuerda vagamente al Asceta visionario del clan Dragón, pero con el toque del sacrificio caracteristico del Cangrejo en lugar de pagar destino a un anillo, caracteristico del Dragón.

El emboscador Hiruma, buenos stats, versatil en Militar o en Política y además es una carta de Conflicto por lo que puede entrar en juego en cualquier momento. Muy solido.

Además, cuando entra en juego en un Conflicto como defensor, eliges un personaje que no podrá utilizar sus habilidades durante el Conflicto.

Me parece una carta excelente, buena en todos los mazos del juego, que además solo cuesta 1 punto de influencia.

El coste 2 en cartas de conflicto es elevado, pero los efectos de esas cartas son en general muy buenos.

La senda del Cangrejo. Un evento de coste 1 que te permite sacrificar a un personaje aliado para obligar al oponente a sacrificar un personaje que controle (el decide).

Un clasico de carta. Siempre a habido cartas similares en otros juegos, desde Invasion con el Lobber Crew, hasta Conquest, con el Power from Pain (salvando las distancias).

Carta que bien usada sentencia la partida. Contra el clan cangrejo hay que pensarse muy bien si jugar personajes caros y con mucho destino. Dejan bien claro que los tochos son ellos, y es mejor emplear una táctica de enjambre para enfrentarse a ellos.

El explorador! La carta más simple del juego, y es tremendamente útil!

Por 0, un 0/0 sin habilidad. Pero su texto de trasfondo lo indica todo:

El primero en luchar, el primero en morir.

Un personaje que será sacrificado tantas veces desde que salga el juego que si pudiese añadiría un contador de muertes de Eager Scouts al blog.

Muy bueno en la facción para activar efectos con las cartas anteriormente mencionadas.

La Pira Funeraria. El segundo Holding Cangrejo (el único clan que tiene 2 en la caja básica) es muy bueno. Te permite quemar a los "muertos" a cambio de cartas.

No proporciona resistencia extra a la provincia, pero aun así es genial. Permite activar los Berserkers fácilmente, y junto con los Yasukis dispondremos de cantidad de robo de cartas sin necesidad de gastar Honor.


Por último, el heroe ingeniero, un pedazo de cartón.

Por coste 4, un 3/3, stats por debajo de la media, con el keyword de Covert (recordemos que es que cuando ataca, eliges un personaje enemigo sin Covert que no podrá ser elegido defensor). Usando sus túneles y sus máquinas de asedio, podrá atacar al enemigo sin que se pueda defender...

Además, durante un conflicto donde este personaje participe, si hay un Holding en juego, ganas 1 token de Destino. Impresionante.

La regla de Covert ya me parece super poderosa en este juego en el que cada personaje cuenta, pero además esta carta nos genera economía en forma de destino, algo muy valioso y escaso. Habiamos visto muchas cartas que generan robo de cartas, pero esta es de las pocas que nos da tokens de destino de forma directa.

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