martes, 1 de agosto de 2017

Clan Fénix Parte 1


Tras la vuelta de vacaciones toca comentar los últimos spoilers del clan Fénix. Comenzamos con los personajes.

Adept of Waves es uno de los muchos Shugenja (hechiceros) del clan, stats balanceados tanto en Militar como en Política y la habilidad de dar Covert a un personaje durante toda la fase mientras participa en conflictos de Agua.

Recordamos que cuando un personaje con Covert ataca, puede elegir a un personaje enemigo sin Covert que no podrá ser seleccionado como defensor.  Un efecto muy potente.

Un poder muy versátil en una carta muy balanceada. La única limitación es el elemento de agua, pero en Fénix hay varias formas de controlar los anillos asi que es una carta muy buena.

La Diplomática Asako es una Cortesana con stats normales con la siguiente Reacción:

Cuando este personaje gana un Conflicto, elige un personaje, Honralo o Deshonralo.

Básicamente te regala un anillo de Fuego cada vez que gana un conflicto. Personalmente me parece una carta muy buena, y necesaria en Fenix, ya que con altos valores de Gloria, es importante tener medios para honrar nuestras propias tropas.

Me gusta mucho como han dejado las familias de los clanes en este juego, se diferencias y representan muy bien. En este caso la familia Isawa de hechiceros, la familia Shiba de guerreros protectores, y la familia Asako de cortesanos, más "secundaria" pero al mismo tiempo esencial para el clan.


El otro miembro de esta familia es el Radiant Orator. Otra cortesana que a primera vista parece bébil debido a sus stats 1/2 por coste 3.

Sin embargo su habilidad lo compensa más que de sobra ya que mientras participa en un Conflicto, como acción, si tenemos más Gloria que el oponente entre todos los participantes en el conflicto, podemos elegir un personaje oponente y moverlo a casa.

Sin limitaciones de coste o tipo de conflicto es una habilidad increible. Si sumamos los stats de la tropa que se va a casa a esta, podríamos considerarla un 3/3 como mínimo.

Además el Fénix cuenta con altos valores de Gloria (actualmente sólamente el León representa una amenaza consistente en este campo) y la Fortaleza que veremos en la segunda parte del spoiler que aumenta la Gloria de los personajes.


El Serene Warrior es un Bushi (guerrero) simple pero que jugado con cuidado puede ser muy fuerte.

Carece de habilidad pero tiene un valor de Gloria de 4 (lo más alto visto hasta ahora). Esto comba con el Radiant Orator y si lo honramos, con el Asako Diplomat por ejemplo se vuelve un 7/6.

Aun así los números sin habilidad aunque impresionan suelen ser controlables, por lo que el verdadero punto fuerte de la carta es su valor alto de Gloria, y la sinergia dentro del clan, y que sin duda atraerá todos los efectos de Deshonrar por parte del oponente.

El Guardaespaldas (Yojimbo) también sigue la misma filosofía de simple pero efectivo. Metiendo presión de forma pasiva para proteger a los Shugenjas que son el corazón del clan.

Stats normales y la habilidad de cancelar el primer efecto por ronda que vaya a hacer objetivo a uno de nuestros shugenja.

No importa donde se encuentre nuestro guardaespaldas, ni si esta agotado. El oponente tendrá que lidiar con el efecto.


Llegamos a los personajes de coste 4. El Fearsome Mystic tiene stats normales, buenos para su coste y la siguiente habilidad:

Mientras participa en un conflicto, como acción, quita 1 destino de todos los personajes oponentes que participen en el conflicto con menos Gloria que este personaje.

El personaje tiene Gloria 1, pero en conflictos de Aire, gana un +2 a gloria. Es entonces cuando se convierte en una amenaza, quitando 1 Destino de todas las tropas que el oponente meta en el conflicto con Gloria 2 o menos (casi todas las del juego). Si le sumamos la Fortaleza Fénix... podrá usarse así en todos los conflictos.

Muy buena para defender, ya que el atacante debe seleccionar primero a los atacantes y tendrá que pensárselo muy bien si esta este personaje en juego.

Aun así, si el oponente no controla tropas con Destino encima, esta carta no hace nada. Por lo que, aunque es muy buena, no es tan poderosa como parece a simple vista. Esta muy bien.


Isawa Atsuko es un Shugenja único con stats balanceados pero por debajo de la media para su coste de 4. Sin embargo en conflictos de tipo Vacío se vuelve una monstruosidad.

Como acción, durante un Conflicto de Vacío, todos los personajes que controlamos que participan ganan +1/+1, y los del oponente -1/-1.

Sin un efecto que borre el texto de Atsuko, o la mande a casa, es dificil ganar un Conflicto de Vacío contra ella.

Teniendo en cuenta la manipulación de anillos que tiene el clan, me parece una carta muy buena, ya que vale para Atacar y Defender tanto en Militar como en Política.

La campeona del clan tiene stats inferiores al resto por su coste, pero un valor de Gloria 4, por lo que Honrada pasa a ser un 8/8 o un 10/10 con el poder de la Fortaleza.

Pero independientemente de sus stats (deshonrada seria un 0/0 de coste 5), lo que la hace poderosa es su habilidad.

Al final de la Fase de Conflicto, podemos resolver el efecto de hasta 2 anillos No controlados por ningún jugador como si fuéramos el jugador atacante.

Una habilidad excepcional que nos permite activar gran cantidad de efectos de los anillos durante la ronda. Ganar cartas, ganar honor, honrar personajes, quitar destino, preparar un personaje (para llevarnos el favor imperial)... muy versátil.

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